Historia

Los visitantes sin duda alguna descubrirán excitantes oportunidades para el ecoturismo. En muchas lagunas, ríos y grutas los turistas gozarán de aventura y un impresionante ecosistema con bosques lluviosos y variedad de flora y fauna.

Región llena de riquezas naturales, cascadas, grutas, ríos y bosques, habitada por una población multiétnica que ha vivido en armonía, lo que recuerda su nombre: “la verdad paz”.

Nombre del Departamento: Alta Verapaz

Cabecera departamental: Cobán

Población: 1014419 habitantes, según proyecciones 2008 del INE

Altitud: la cabecera se encuentra a una altura de 1316.91 metros sobre el nivel del mar, aunque el departamento varía entre elevaciones de 300 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Distancia de la ciudad capital a cobán: 219 kilómetros de carretera asfaltada.

Extensión territorial: 8686 kilómetros cuadrados.

¿CÓMO VESTIR?

Se debe utilizar ropa fresca y deportiva para las travesías a pie, con calzado cómodo. Por sus constantes lluvias se recomienda usar suéter en las tardes y capa o sombrilla.

CULTURA

El departamento cuenta con varios grupos étnicos que conviven en la región. La gran mayoría de habitantes son de origen indígena, comprendidos son de origen indígena, comprendidos por las etnias Q´eqchí, Poqomchí y Achi. Es distintivo de Alta Verapaz la presencia de personas con ascendencia alemana, debido a que inmigrantes originarios de ese lugar arribaron a la región en el siglo XIX para plantar café. Así como otros de origen italiano, que participaron en la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy y se radicaron en el lugar. El resto es población mestiza.

TRADICIONES

Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq Ik, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como diablos, entre muchos otros.

En sus tradiciones se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.

Cada municipio cuenta con una iglesia frente al parque central, algunas muy antiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulután, “tierra de guerra”. Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, fueron los primeros municipios donde se construyeron ermitas de su antiguo esplendor y hoy son atractivos turísticos.

CELEBRACIONES

Las fiestas patronales de los municipios son motivo para realizar danzas teatrales, mercado, comida, juegos y ceremonias religiosas. Por lo general, las actividades duran una semana. Entre ellas,, pueden mencionarse la fiesta de San Agustín, celebrada el 28 de agosto en el municipio de Chahal; Santo Domingo de Guzmán, el de agosto en Cobán; la feria de la natividad de María, el 8 de septiembre en Cahabón; y la fiesta de San Juan Bautista, el 28 de agosto en San Juan Chamelco.

DIAS DE MERCADO

Las actividades de mercado constituyen la mayor fuente de ingreso para las comunidades. En Chisec, Santa Cruz Verapaz y Tactíc, los días de mercado se realizan jueves y domingo. En Carcha y Cobán hay mercado permanente, en Tucurú el mercado abre los días martes y jueves; y en Senahú los martes, jueves y sábado.

ENDUMENTARIA

Aunque con el y tiempo se han hecho modificaciones a los trajes típicos, Alta Verapaz cuenta con indumentarias vistosas y muy coloridas. Según la región, los atuendos están conformados por distintos colores y figuras, que distinguen a una comunidad de otra. Los hombres, en su mayoría, casi ya han dejado de utilizar el traje típico y sólo lo portan para ceremonias importantes.