fbpx

Baja Verapaz

Valle de Salama, Baja Verapaz

El departamento de Baja Verapaz se encuentra en la región norte de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Alta Verapaz; al sur con el departamento de Guatemala; al este con el departamento de El Progreso; y al oeste con el departamento de Quiché. Esta prácticamente al centro de Guatemala.

Salamá significa -tabla sobre el agua-. Es la cabecera del departamento de Baja Verapaz, fundado en el año de 1562 por los frailes dominicos, dejando un legado histórico. 

Queda usted invitado a convivir en nuestras actividades sociales, culturales, religiosas y deportivos, razones que le permitirán descubrir nuestra identidad, en donde la principal actividad económica está basada en la agricultura.

Datos de Salamá

Ubicación: Región Norte de Guatemala 

Latitud Norte: 15°06´12´

Longitud: 90°16´00´´

Distancia: de la ciudad capital Guatemala 150km

Fundación: 1562

Población: 60,174 habitantes 

Densidad poblacional: 70 personas km²

Gentilicio: Salamateco 

Idioma: Español- Achi-Q´equi´

Ext Territorial: 776km²

Agricultura: Tomate, pepino, chile pimiento, ejote francés, brócoli, maíz, frijol. 

Feria titular: del 17 al 21 de Septiembre

Lugares Turísticos de Baja Verapaz

  1. Salto de Chilascó: Comunidad de san rafael, hermosa caída de agua de 130 mts. De altura, de bosques exuberantes y biodiversidad admirable. 
  2. Biotopo del Quetzal: salama, Santuario para la conservación y protección del ave símbolo de Guatemala -El Quetzal- 
  3. Reserva Ecológica Saq Ha: Comunidad unión barrios, ubicada en el corredor Biológico del bosque nuboso es una reserva de singular belleza rica en biodiversidad. 
  4. El Tempisque: Comunidad el tempisque, comunidad ubicada en los márgenes del río Salamá en donde prevalece su cultura maya ancestral, dedicada a la producción agrícola tradicional. 
  5. Microcuenca Río Cachil: Comunidad cachil, fuente de abastecimiento de agua para el municipio de Salamá. 
  6. Iglesia Parroquial San Mateo Apóstol: Salamá, su fachada es de estilo barroco fundada en el siglo XVI dedicada al Santo Patron del pueblo, el evangelista y apóstol san mateo. 
  7. Iglesia San Ignacio: Comunidad san ignacio, fue construida en la época colonial,dedicada al milagroso Señor Crucificado de Ostúa, su celebración se realiza el 14 de enero de cada año. 
  8. Iglesia Las Anonas: Comunidad las anonas, Ubicada en la sierra de Chuacús, rodeada de bosques de pino con vista paisajista hacia el valle Salamá. Se distingue por su romería al señor de la Agonía. 
  9. Peña Del Lego: caserio cumbre santa isabel, es famosa por su vista paisajista hacia el área sur del municipio, se caracteriza por ser un lugar rocoso y de clima frío rodeado de bosque de roble y encino. 
  10. Poza Los Cojones: comunidad chuacús, caída y pozas de agua formadas entre las rocas a  través del tiempo, propiciado un lugar para la recreación y convivencia familiar.   
  11. Trapiche De Agua: Comunidad trapiche de agua, Comunidad indigena en donde fabrican ellos, comales y jarros de sascaguin con origen ancestral, su agricultura la constituyen el maíz, frijol y caña de azúcar. 
  12.  Aguas Termales: Pequeñas pozas de aguas termales que nacen entre las rocas, convirtiendo en un lugar atractivo, de beneficio y recreación. 
  13. Iglesia Llano Grande: Lugar asentado en un valle de gente laborista, dedicados a la agricultura y ganadería, cuenta con una iglesia católica moderna.
  14. Chivac: Comunidad de chivac, Lugar ubicado a las cercanías del Río Motagua, su clima es cálido y en su agricultura prevalecen las siembras de maicillo y rosa de jamaica. 
  15. Río Motagua: La playa del río motagua permite la recreación familiar en un ambiente cálido, además es un valioso recurso para la extracción de minerales. 

No products in the cart.

X
Blog